El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado esta tarde que la historia de la Comunidad es la “historia de un matriarcado” labrada con el esfuerzo y sacrificio de las mujeres cántabras, a quienes ha atribuido el mérito del actual grado de bienestar que hay en la región.
Revilla ha participado esta tarde en Naveda (Hermandad de Campoo de Suso) en el homenaje a la mujer campurriana, que ha querido hacer extensible a la purriega, a la pasiega y a la cántabra en general. “Nadie se ha sacrificado y trabajado más, nadie ha querido más a esta tierra y a los suyos que las madres de Cantabria”, ha dicho.
El Jefe del Ejecutivo ha felicitado a la Junta Vecinal de Naveda y a la Asociación Cultural San Pelayo por rendir este “merecido” homenaje a las mujeres de la comarca, que ha incluido el descubrimiento en la plaza del pueblo de un monolito de 3 metros de altura en su honor. La figura está labrada en piedra y pretende simbolizar la dureza de las campurrianas.
Para Revilla, “no hay un monumento que refleje el sacrificio de estas mujeres, porque tendría que ser más grande que el Pico Tres Mares”. Pese a ello, ha valorado que la escultura levantada reconoce “mínimamente” su grandeza y fomenta su recuerdo.
Finalmente, ha llamado a los presentes a seguir cultivando la cultura de Cantabria y a sentirse orgullosos de ella, una cultura que precisamente guarda en Campoo su “esencia más genuina”. Revilla ha concluido su intervención con vivas a la mujer campurriana, a Naveda, a Campoo, a Cantabria y a España.
El Presidente ha estado acompañado por los consejeros de Obras Públicas, José María Mazón, y de Cultura, Francisco Javier López Marcano; el alcalde pedáneo de Naveda, José Antonio Seco, y el presidente de la Asociación Cultural San Pelayo, José Ramón Cuesta, entre otros.
Mazón y Marcano se han sumado a los elogios a las mujeres campurrianas y han hecho hincapié en la belleza singular de Naveda, que bien merecería su distinción como Pueblo de Cantabria.
Por su parte, José Antonio Seco ha agradecido la presencia de las autoridades regionales y su compromiso con las necesidades de los vecinos. Como muestra de esa gratitud, les ha hecho entrega de una recreación en madera del crucero de las ánimas característico de la plaza, propio del siglo XVII.
Durante el acto se ha leído un manifiesto en reconocimiento a la mujer campurriano y se ha cerrado el mismo con la interpretación del Himno de Cantabria por parte de los asistentes, acompañados por la Banda de Gaitas, Rondas y Solistas de Naveda.
A pesar de la incesante lluvia caída durante toda la tarde, más de un centenar de personas ha presenciado el homenaje, cuyo toque folclórico ha corrido a cargo de la Ronda de Salces y la Ronda de Mayores de Reinosa.
El encuentro se ha celebrado en una carpa instalada en la plaza del pueblo, espacio que ha sido recientemente remodelado por la Consejería de Obras Públicas por importe de 260.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario