Numeroso público siguió el viernes con emoción contenida la última obra de Félix Grande, aún inédita, titulada La cabellera de la Shoá. El reconocido poeta, narrador y ensayista fue invitado por la Asociación Cultural Amigos de la Casa de Fresno y La Ortiga. En el acto que contó con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa, el escritor leyó fragmentos de su último libro de poemas, aún inédito, titulado “La cabellera de la Shoá”.
Durante la lectura poética de parte de una obra que consta de casi 800 versos, dedicados a mostrar una visión cívico-poético del fenómeno del exterminismo en el universo de campos de concentración nazis, los numerosos asistentes al acto pudieron disfrutar de la primicia cultural que representa el hacer público en la capital campurriana la última obra literaria de una figura intelectual tan relevante en el panorama de las letras españolas de la última mitad del pasado siglo XX. Panorama en el que a llegado a alcanzar importantes galardones en los campos del ensayo, la poesía y la narrativa, destacándose, entre otros, galardones tan prestigiosos como los premios “Adonais” (1963), “Casa de las Américas” (1967), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1978) y el Nacional de Flamencología (1980).
En dicho acto cultural se procedió a la presentación del monográfico editado por La Ortiga "El ingenioso hidalgo extremeño de La Mancha, Félix Grande" y a una lectura poética por el autor. El escritor se mostró muy agradecido por el trabajo de este colectivo literario que ha recogido dijo, con mucho acierto, los retazos y semblanza de su vida.
Una vez concluido el acto, en el que estuvo acompañado por el concejal Javier Linares, por María Antonia de la Iglesia, Presidenta de la “Asociación Cultural Los Amigos de la Casa de Fresno” y por Antonio Montesino, director de “La Ortiga”, en la localidad de Fresno del Río, la “Asociación de los Amigos de la Casa de Fresno”, organizó en su sede social una velada gastronómico-cultural en homenaje a Félix Grande, que contó con la asistencia de medio centenar de personas.
Esta segunda parte del encuentro con el ilustre poeta, se enmarca en ámbito de las actividades culturales que desde hace seis años viene celebrando, en colaboración con “La Ortiga”, dicha Asociación. Se trata de un espacio cultural fundado en 2005, que cuenta ya con una importante labor desarrollada en los campos de los encuentros artístico-literarios y de la edición.
Entre algunas de sus principales actividades, destacan el homenaje al escritor checo Bohumil Hrabal, que contó con la presencia de su biógrafa la prestigiosa escritora Monika Zgustová, así como los encuentros, entre otros, con los escritores y ensayistas: Jorge G. Aranguren, a raíz del monográfico que La Ortiga dedicó al escritor vasco, José L. Reina Palazón, dos veces Premio Nacional de Traducción por la obras de Paul Celan y Nelly Sachs, los sociólogos Ignacio Mendiola y José I. Homobono.
En el área de la edición destacan sus publicaciones de “La cocina del Quijote”, realizada en 2005 con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote, un importante libro de Cesáreo Fernández Duro, un desconocido escritor de las postrimerías del siglo XIX, la entrega de dos libros en la colección “Jiras y condumios”, uno, en el que se reedita el texto cervantino de las Bodas de Camacho (2005) y otro de Demetrio Duque Merino en el que se recoge el relato “Algo de Marzas” (2006), un relato interesante relato etno-costumbrista del insigne escritor campurriano.
Completan el humilde acervo cultural de esta joven entidad asociativa, varias exposiciones de poesía visual, de carteles, dípticos, cartas, menús, “memorias gráficas del paladar”, que ya suman cerca de dos centenares de obras depositadas en sus fondos patrimoniales, y sus ya varios “Encuentros con las culturas del paladar”, desarrollados en jornadas gastronómico-culturales, tales como “La cocina del Quijote” (2005), “Las gramáticas culinarias” (2005-2006) de los tiempos de marzas, carnaval, antruido, cuaresma y el estío festivo, o “Los órdenes culinarios de las letras”, encarnados en los homenajes a “Robert Walter: El paseante de las nieves” (2006) y “Bodas en casa”, en honor de Bohumil Hrabal (2007). Toda una interesante experiencia cultural cosmopolita, sin precedentes en nuestra región, desarrollada en el marco de “La Casa de Fresno”, un pequeño restaurante en el que –como manifiesta Mª Antonia de la Iglesia, presidenta de la “Asociación Cultural los Amigos de la Casa de Fresno”– “las estanterías de una biblioteca con cientos de libros, las exposiciones, proyecciones y encuentros con las artes, las letras y el pensamiento conviven con los ciudadanos comensales, en el marco de un verdadero festín de las palabras”.
1 comentario:
Es una pena que no se entienda lo que dice Félix Grande
Publicar un comentario