El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reinosa votó en contra de la moción presentada por el Partido Popular sobre el cambio del Desfile de Carrozas de Reinosa, al fin de semana anterior al Día de Campoo. La moción fue defendida y votada favorablemente por los seis concejales populares; mientras que en contra votaron los cuatro ediles regionalistas, los tres socialistas y el representante de Izquierda Unida.
En el transcurso del debate el grupo regionalista sugirió a la oposición que dejase la moción sobre la mesa, comprometiéndose desde el Ayuntamiento a crear un foro de opinión entre los ciudadanos que pulsasen la necesidad del cambio de fechas. Los populares rechazaron la contrapropuesta por ser “no adecuada”, “estando orgullosos del cambio al fin de semana anterior al del Día de Campoo, que sería bueno para todos”.
El PP puso como ejemplo el día del desfile de carretas típicas, que siempre cae en domingo y que supone un éxito para el resultado de las fiestas mateas”. El representante de IU en su intervención explicó que los populares habían traído una moción para ser votada, apelando a que las opiniones que se pulsen no deberían ser sectoriales.
Con la celebración del desfile el sábado por la tarde y domingo por la mañana, “se multiplicarían las complicaciones, riesgos e incertidumbres por la masiva presencia de público y los inconvenientes que conlleva”.
Para el portavoz del grupo socialista, de hacerse un cambio debería beneficiar al Ayuntamiento y al resto de la ciudadanía, teniendo en cuenta además que si restamos el desfile de carrozas habría que buscar otras actividades alternativas. Los regionalistas opinan no estar a favor del cambio por decreto, proponiendo crear un foro en el que tengan su opinión los agentes sociales como las peñas, el comercio ó la hostelería.
El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, cerró su intervención diciendo que el miércoles representantes municipales se reunieron con las peñas, optando la mayoría por el traslado de fecha, además se habló de otra posibilidad el desfile el viernes y sábado.
El Partido Popular presentó una segunda moción sobre la celebración de las sesiones ordinarias del Pleno cada dos meses, en unos momentos austeros donde debería primar el ahorro de las instituciones. Con una celebración plenaria cada dos meses se pasaría de unos gastos de 11.520 euros al año a 5.760, dado que cada concejal percibe por asistencia a cada sesión plenaria 64 euros. Intervino el concejal de Hacienda Justino Carrera, explicando que los plenos son el mecanismo por el cual los ciudadanos se enteran de los asuntos de la vida municipal, “no pareciéndome muy significativa la cantidad a ahorrar”. La moción fue rechazada por los ocho votos en contra del equipo de gobierno, contra los seis de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario