martes, 13 de septiembre de 2011

Reinosa tomada por las obras.

El Ayuntamiento de Reinosa está llevando a cabo un plan de mejora de instalaciones municipales y acondicionamiento de viales urbanos que afecta a varios edificios emblemáticos de la ciudad. Con un presupuesto de 50.778 euros, de que cuales 33.694 han sido aportados por el Gobierno de Cantabria, el Consistorio está a punto de finalizar la reparación de la cubierta de los torreones de Navamuel y Manrique y Navamuel y Calderón, adosados al edificio del Ayuntamiento e integrantes del núcleo histórico que dio origen a Reinosa.

Otra obra que está a punto de concluir es la reforma de la cubierta, los aleros y el interior del Teatro Principal, un proyecto con un coste de 54.755 euros, de los que 30.000 han sido subvencionados por el ejecutivo autonómico, y en el que han participado los trabajadores contratados por el Consistorio para ejecutar el Plan de Empleo de Mejora de la Escena Urbana. El Teatro Principal ha experimentado a lo largo de este año un profunda restauración en la que también se ha incluido la instalación de un nuevo sistema de climatización y calefacción.

A estas dos actuaciones en edificios de titularidad municipal se unen dos reparaciones más: la de la cubierta de El Ferial, con un coste 150.00 euros y ya finalizada, y la del tejado del Cementerio antiguo, un enclave de estilo neoclásico en el que se invertirán 35.233 euros, de los cuales, 12.331 serán aportados por el Gobierno regional.

Viales y aceras

Así mismo, el plan desarrollado por el Equipo de Gobierno ha contemplado el asfaltado de diversos viales en todas las áreas de la ciudad y la señalización de marcas viales con la colocación de nuevas señales y líneas de demarcación en aparcamiento y aceras, unas obras en las que se “ha incidido especialmente en la retirada de barreras arquitectónicas”. En estos casos el presupuesto, asumido íntegramente por las arcas municipales, se ha cifrado en 114.289 y 25.000 euros respectivamente.

La últimas de las actuaciones incluidas es la construcción de un paseo peatonal anexo a la carretera CA-183, financiado a través de una subvención concedida por el Ministerio de Fomento, que discurrirá a lo largo de la variante oeste que circunvala el municipio y dará continuidad, de esta forma, “al paseo ya existente que concluye en la población de Nestares”.

Junto a estas obras, el Equipo de Gobierno quiere resaltar la “rehabilitación de aceras e instalación eléctrica asi como la sustitución de pavimentos” que se está llevando a cabo en la calle Concha Espina con financiación de la Consejería de Obras.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha manifestado que “el Ayuntamiento está cumpliendo sus compromisos respecto a la realización de obras”. “Estas actuaciones que se están ejecutando” añadió “no estaban condicionadas, como alguien repetía maliciosamente, por fechas electorales sino por otras circunstancias como las climatológicas”.

“Y así”, continuó, “se puede contemplar como se sigue trabajando en la rehabilitación de edificios municipales: los torreones, Teatro Principal, el Ferial - promesa esta última cumplida a las jóvenes peñas carroceras y que otros no quisieron o no supieron llevar a cabo-, la dignificación de la escena urbana, el nuevo alumbrado artístico para las fiestas, la mejora y acondicionamiento de los viales urbanos, la Plaza Díez Vicario, el Paseo Jiménez Díaz, la Variante Oeste... Todo ello va a redundar en calidad de vida para los reinosanos y generará empleo”.
Barrio quiso resaltar la “valiosa contribución en todas estas actuaciones de los talleres de empleo municipales, en los que participan trabajadores contratados a través del convenio firmado con el Servicio Cántabro de Empleo”, y la “generosa contribución” de los gobiernos de Cantabria y España”.

No hay comentarios: