sábado, 3 de septiembre de 2011

Más de un año después, el Ayuntamiento de Reinosa no ha solicitado la declaración del Desfile de Carrozas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En pleno de fecha 4 de marzo de 2010, es aprobada por unanimidad la moción para solicitar al Gobierno regional la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional al "Desfile de Carrozas de Reinosa", más de un año después, tanto el equipo de gobierno anterior PRC-PSOE-IU, como el actual PRC-PSOE, no han enviado la solicitud para iniciar los trámites.

El Partido Popular ha contrastado esta información con la Consejería de Turismo en la que se inician los trámites y en la que realizan los informes pertinentes que abren paso a la posterior declaración como Fiesta de Interés Regional. En esta Consejería no existe, a fecha de hoy, solicitud alguna por parte del Ayuntamiento de Reinosa.

Esta situación es sorprendente ya que el Alcalde en Pleno de Diciembre de 2010 y preguntado por el Partido Popular, acerca de los trámites llevados a cabo al respecto, contesta, según figura en acta, que “la moción fue enviada a la Consejería Competente”. Estas declaraciones dejan en evidencia o bien la incompetencia, o bien la falta de respeto a la verdad que tiene el Alcalde, Jose Miguel Barrio, quien no tiene ningún reparo en ocultar el incumplimiento del acuerdo plenario, mintiendo públicamente.

Esta situación que el Partido Popular califica como de dejadez y despreocupación por potenciar una fiesta fundamental en nuestra tradición, se ha visto reforzada en la última Comisión de Festejos, celebrada el día 23 de agosto. En esta, su responsable Ana Belén Tirado (PRC), comunica al Grupo Popular que el Equipo de Gobierno no va a poner en marcha en 2011, ninguna de las diez propuestas realizadas por el PP para potenciar los desfiles y el Arte Carrocero. Por otro lado, en la misma comisión, el Partido Popular ha propuesto que se realice un seguro que cubra a los peñistas en su labor de elaboración de las carrozas, medida que se podría tomar de forma inmediata, sin embargo dicha medida, también ha sido desestimada, al menos, este año. El seguro de carrocistas es una práctica habitual en Ayuntamientos con una tradición similar que intenta dar cobertura en caso de accidente a quienes ponen su tiempo y esfuerzo para sacar adelante las carrozas.

Por último y tras poner en evidencia esta lamentable situación, el Partido Popular de Reinosa quiere recordar a través de su portavoz Reyes Mantilla que “para poner en valor nuestras tradiciones hacen falta algo más que palabras, sobretodo hace falta, de forma firme y continuada, dedicación y trabajo.”

No hay comentarios: