miércoles, 3 de agosto de 2011

Un oso destroza un panal en las inmediaciones de Suano

Pedro Luis Gutiérrez contó esta mañana en exclusiva a Radio Alto Campoo, que en los montes de Suano e Izara se ha avistado a un oso que se ha denominado “Templario”. La primera presencia del plantígrado fue el 22 de julio, regresando al panal los días 25, 28 de julio y 1 de agosto. El oso que nos ha visitado ha dado la vuelta a muchas piedras, ha comido colmenas de un sufrido campurriano que lo padece con resignación cristiana. Es zona además de lobos, zorros, ciervos y corzos.


La presencia del oso en tierras de la Hermandad de Campoo de Suso, es una visita que para los campurrianos de antaño era muy frecuente, pero que en los tiempos modernos es una noticia bomba, curiosa y simpática a la vez, explica Gutiérrez González, que “pone en valor el patrimonio natural de nuestra Hermandad”.

El regidor ofrece la noticia en primicia, porque confiesa tener las autorizaciones pertinentes. A juicio del alcalde “la presencia de osos es habitual en nuestro municipio, agradeciendo la colaboración de la Fundación Oso Pardo dirigida por su presidente Guillermo Palomero, de la Guardia Civil, de Seprona, de los guardas y de Jorge Aurelio Ruiz.

Es curioso, dice el regidor, que hace un año por estas fechas, “tuve la suerte de escuchar en el monte que no ver, esos ruidos, esos gemidos que emite el oso y que para mi eran nuevos; y tengo el pesar de que no he podido avistar osos en la zona baja de Campoo”. Es una grata noticia añade, que “aquellos osos que nuestros abuelos y bisabuelos nos contaban como aventura de cazadores, gracias a esos esfuerzos desde los años 70 de la Fundación Oso Pardo, están dando sus frutos”.

La presencia del oso pardo en nuestro montes demuestra la calidad de los pastos de nuestros montes. Desde estos micrófonos de Radio Alto Campoo, quiero lamentar al dueño de los panales destruidos los desperfectos producidos”. He tenido la suerte de haber visitado el lugar de los hechos, situado entre Izara y Suano.

Se trata de un oso de 6 o 7 años, asegurando que contamos con la presencia de tres osos permanentes.

Existe una ruta denominada “Los balcones del oso”.
El Ayuntamiento cuenta con nueve rutas de senderismo y montaña, una de las cuales se llama ruta de los Balcones del Oso, zona osera. Desde esa ruta se ve el hábitat del oso.

La presencia de osos es signo de riqueza medioambiental. Estuvo a punto de extinguirse y ese sueño de finales de los años 70 y 80 se traduce en que tenemos varias parejas de osos. Esos sonidos que hace un año eran de osos ahora he podido ver las horas.

No hay comentarios: