jueves, 11 de agosto de 2011

El MARM llevará a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora del Camino Natural del Ebro

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro del Programa Caminos Naturales, llevará a cabo durante los dos próximos meses y medio diversas actuaciones de mantenimiento y mejora del Camino Natural del Ebro.

En concreto, las obras están destinadas a conseguir la continuidad y condiciones de tránsito y uso de la traza y áreas asociadas (áreas recreativas, de descanso o estacionamientos), y a reparar los deterioros provocados por los agentes atmosféricos y por el uso y el paso del tiempo.

También se van a realizar labores de limpieza y transitabilidad del camino y sus áreas asociadas.

Se trabajará en la superficie de tránsito y estancia, en los terrenos subyacentes, en el desagüe superficial y drenaje de las aguas que lleguen al camino, en la estabilidad de los taludes adyacentes al camino o en las plantaciones que pueden necesitar ser saneadas.

Por otro lado la señalización, el mobiliario y los cerramientos presentan algunos deterioros o incluso su pérdida total, por lo que se restaurarán elementos o, si es el caso, se tendrán que reponer totalmente.

CAMINO NATURAL

El Camino Natural del Ebro se articula en torno a este río, el más caudaloso de la Península Ibérica.

El Camino Natural comienza en el paraje de Fontibres, cuyo nombre deriva del romano Fontes-Iberis, Fuentes del Ebro, enclave del nacimiento del río, junto al Centro de Interpretación del Ebro, y termina en Riumar, a orillas del Mediterráneo.

Su longitud es de casi 1.300 km y atraviesa las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Por ello, desde tiempos históricos ha tenido gran importancia en el transporte y circulación (fluvial y terrestre) de personas y bienes entre el interior de la península y el Mediterráneo, lo que ha dejado un valioso patrimonio cultural.

Además, la magnitud de la cuenca, con un cauce de más de 900 km, permite la sucesión y solapamiento de múltiples paisajes, desde la alta montaña al mar, a través de los desiertos de Las Bardenas Reales y de Los Monegros, lo que procura una enorme biodiversidad de especies de fauna y flora.

No hay comentarios: