jueves, 14 de octubre de 2010

Carlos Gangas premio Cantabria Coopera



Mira el Vídeo del Discurso de Carlos Gangas en el Acto Protocolario de la entrega del Premio Cantabria Coopera 2010. Debajo transcribimos el discurso y te ofrecemos una entrevista al premiado antes de la entrega del premio.

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO.

Carlos Gangas agradecido de su paso por África

Quiero decirles al comenzar mis palabras que siento privilegiado porque hago lo que quiero, y no creo que tanta gente pueda hacer lo que quiera, en el sentido de la voluntad. Y también, casi siempre quiero lo que hago, en el sentido del querer. Y eso que es un privilegio, para mi es un pago antes de todo premio, más que suficiente y diario.

En segundo lugar quería también decir, que el verdadero reconocimiento a lo que yo pretendo hacer, es ese reconocimiento cada año cuando los proyectos que presentamos son aprobados.

Lo de hoy es un reconocimiento si queréis global, a una trayectoria que tiene en cuenta todos esos reconocimientos parciales de año tras año, que el Gobierno de Cantabria y distintos ayuntamientos de la región hacen cada año, y que quiero pues aprovechar la oportunidad para agradecer.

No quisiera dejar en el tintero ninguno de los siguientes agradecimientos, y empiezo por el de Reinosa porque vivo aquí y porque el Ayuntamiento de Reinosa a parte de colaborar en los proyectos cada año, coopera con nosotros de una manera tremendamente eficaz, porque tenemos un local en el que Adane trabaja gracias al Ayuntamiento. Porque Reinosa colabora con nosotros mucho.

También agradecemos todo lo que por nosotros hace Radio Tres Mares, a través de su cobertura mediática. Y luego una retaila de Ayuntamientos, además de la Dirección Regional que colabora con nosotros. Torrelavega, Castro, Santoña, Medio Cudeyo, Bareyo, Campoo de Enmedio, Pesquera y algunas otras organizaciones.

Ese es creo, el verdadero reconocimiento, y es lo que espero que siga sucediendo: qué no se quede en un bla, bla de un día, verdad, sino que cada año podamos seguir contando con la aportación económica que es la que hace posible que esos proyectos y esas gentes por las que sentimos, pues se sientan también ellos un poquito mejor. Este acto tiene un significado un poco particular, también más allá de este reconocimiento que yo espero cada año.

Reconocimiento, quiero decir que algo que otros conocen de una manera particular, hoy se quiera hacer público. Porque la mayor parte de vosotros no tiene acceso a esos proyectos, no sabe de qué van, los ayuntamientos lo leen, la dirección general de cooperación, conocen; pero con este reconocimiento, hoy se hace un poco público aquello que en privado muchos conocen.

Y tiene un segundo aspecto creo interesante, al tratarse de una iniciativa que me ha parecido bastante buena por parte de la Dirección Regional de Cooperación: intentando dar a conocer personas de Cantabria que muy en el anonimato, están trabajando en muchas partes del mundo: me he encontrado con varios de ellos, no solo misioneros, sino también médicos y cooperantes laicos.

Quisiera si me permitís en un tercer punto, porque no puedo escapar de la crítica, hacer un elogio de lo pequeño, y haciendo un elogio de lo pequeño, lógicamente va la crítica inoperable contra lo grande.

Nosotros somos una ONG pequeña, Adane, pero tan pequeña y con el apoyo de muchos de vosotros y de otros, conseguimos hacer cosas realmente importantes y desproporcionadas respecto del volumen de recursos que utilizan. Probablemente con la misma desproporción que los grandes utilizan enormes recursos por conseguir beneficios mucho más pingües, relativamente considerados.

Y hablando de los grandes, hablo bien por supuesto de los más grandes primero, son aquellos organismos de la ONU que utilizan tanto y tanto para mantener su propia infraestructura y funcionamiento, que da la impresión que más que lucha por el desarrollo, es mantenimiento del propio auto desarrollo.

Elogio de lo pequeño. Animo a que tanto los ayuntamientos como la Dirección Regional sigan apoyando a las organizaciones pequeñas, porque con menos suelen hacer bastante más.

Quiero agradecer a aquellas ONG´s que respaldaron a Adane a la hora de presentar esta candidatura: Adaya, Paz y Solidaridad, Buscando Vivir, Círculo Solidario, etcétera.

Y por último, quería terminar recordando aquellos que están en el centro y en el origen de mi trabajo allá, y quiero hacerlo glosando un poco lo que sería o no sería de no haber estado allí.

Si no hubiera estado en África, quizás no habría constatado que tener tanto de todo nos hace disfrutar poco de las pequeñas cosas de cada día, que a fuerza de tenerlas todas apenas las vemos.

Probablemente, si no hubiera estado en África, no sentiría la falta de la simplicidad de la vida, cada vez que vuelvo a este otro mundo. Si no hubiera estado en África no conocería el valor de la ternura, esa de allí, otra manera como filtro para mirar y soportar la realidad más dura, desalentadora y decepcionante que nos encontramos allí a menudo.

Si no hubiera estado en África, seguramente no sería tan consciente de que es imprescindible aceptar y vivir el sufrimiento, el dolor y la muerte, como parte ineludible de una vida plena.

Si no hubiera estado en África no estaría convencido que la austeridad tiene mucho que ver con la solidaridad y también con el derecho de darle a la vida un margen suficiente para sorprendernos.

Si no hubiera estado en África, probablemente, no me habría beneficiado de la serenidad y del equilibrio que ellos mantienen en las situaciones más complejas.

Si no hubiera estado en África probablemente no tendría la certeza que ahora tengo después de 25 años de que hemos de trabajar y continuar trabajando para modificar esas infraestructuras responsables de perpetuar la pobreza, pero también que la construcción de un mundo más justo y más feliz para todos pasa necesariamente por el cambio personal, por una manera de vivir más sencilla, más sostenible, más humana a la que os invito.

Probablemente, si no hubiera estado en África, no tendría tampoco herida la sensibilidad por el clamor de aquellos que tienen como horizonte intentar sobrevivir, y que mueren mucho antes de lo que les corresponde. Y así podría continuar diciendo cosas.

Si no hubiera estado en África, no tendría tanto como ahora tengo. Gracias a todos por estar aquí.



El misionero Carlos Gangas acepta con gratitud el premio Cantabria Coopera que recoge hoy viernes de manos de la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga. Con muchísima humildad el reinosano, que en marzo del año 2011 cumple sus bodas de plata dedicadas en cuerpo y alma a las misiones, hace partícipe de la concesión del galardón al equipo de personas que siempre estuvieron voluntariamente detrás de cada uno de sus proyectos: las asociaciones Amigos de la Misión Católica de Dapaong, 1986, y Amigos para el Desarrollo del África Negra, 1995.

PREGUNTA: ¿Cómo fueron sus primeros pasos misioneros?.
RESPUESTA: Supedité mi ordenación sacerdotal a la clara vocación misionera que ya tenía. Después de un curso en el Instituto Español de Misiones Extranjeras llega mi primer destino a Dapaon, norte de Togo. En una primera toma de contacto son los propios nativos de aquellas aldeas quienes plantean la necesidad de promover escuelas rurales. Este programa inicial se amplia a proyectos más grandes que presentan a instituciones públicas y privadas del Estado.

PREGUNTA: ¿Cuáles son sus proyectos actuales?.
R: Dadas por acabadas mis labores en Togo y Mozambique, desde el año 2005 reinicio mi labor en Chad, donde actualmente estoy trabajando en varios campos: terminando de poner en marcha el proyecto del año pasado de Cooperativa o Asociación de Grupos, con actividades muy diversas desde cultivos hasta stock de cereal; produciendo harina o descascarillado de arroz en molinos y atendiendo la granja de cerdos o el taller de costura.

P: Y, ¿que le resta por hacer?.
R: Antes de mi regreso definitivo a España cerraré la dirección de un proyecto iniciado hace tres años de cajas de ahorro y crédito, estamos con la sexta caja que tiene como objeto fomentar el ahorro y dar micro créditos en las líneas agrícolas, escolares y de pequeño comercio.
Por último, y hasta final del presente mes de octubre, llevo la dirección de la ONG de la Diócesis, es decir, la contraparte local a través de la cual se gestionan todos los proyectos de la Diócesis, encontrándonos con un proyecto amplio que es el del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, que gestionamos desde África.
Recientemente hemos inaugurado un Centro para Niños Vulnerables, huérfanos y de niños de la calle, del que he sido responsable del proyecto.

P: Y, ¿qué representa ADANE en su vida?.R: Representa el apoyo necesario para presentar los proyectos a las instituciones, convirtiéndose en el soporte necesario para poder realizar cualquier proyecto.

P: ¿Veinticinco años positivos de veras para Usted?.
R: Tremendamente positivos. No solo por los proyectos alcanzados con el concurso de Adane y de los financiadores, sino, sobretodo, por la experiencia y enriquecimiento personal.

P: Diríjase a nuestros lectores.
R: Con el paso del tiempo he aprendido de muchos aspectos de los que me fui formando poco a poco, de todos los proyectos puestos en práctica y del entendimiento de que con muy poco se puede vivir y de que para vivir no es necesario tener mucho.

P: Agradecimientos.R: Desde Adane agradecemos el compromiso del Gobierno Regional y de algunos Ayuntamientos que con sus ayudas contribuyen al Mundo Subdesarrollado; deseando que a pesar de la crisis estas ayudas se mantengan y vayan creciendo.

P: ¿Su regreso definitivo a España es inminente?.R: Así es. Lo he meditado y tengo pensado regresar a España en 2011, veinticinco años después de haber iniciado una vivencia inolvidable, pero, aunque deje mi estancia directa continuaré trabajando por África que es lo que más me motiva.

No hay comentarios: