viernes, 11 de marzo de 2011

María Teresa Oviedo nombrada por el Gobierno Regional Maestra de Cantabria.

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha señalado este jueves la coeducación como herramienta imprescindible para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en la tradicional gala-homenaje para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que este año se ha dedicado a las maestras.

En esta edición, los ciudadanos han presentado 36 candidaturas, entre las que se han elegido cinco historias, las de cinco mujeres que han dedicado su vida a la labor docente y que han recibido un homenaje. Así, Ana Moro, Emilia Quintana, Magdalena Alba, Mari Paz Marqués y María Teresa Oviedo han visto reconocida su trayectoria ante las más de 1.500 mujeres de toda la geografía cántabra que se han reunido en la sala Argenta el Palacio de Festivales.

Además de todas las asistentes, han arropado a las homenajeadas las directoras generales de la Mujer, Ana Isabel Méndez; la de Juventud, Eugenia Gómez de Diego; la de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat; y la presidenta del Consejo de la Mujer, Carmen Chiva, así como las madrinas de las homenajeadas, quienes propusieron sus candidaturas.

La vicepresidenta ha explicado que se ha avanzado mucho, pues la escuela es hoy "paritaria, universal y gratuita", lo que garantiza las mismas posibilidades a niños y niñas en la etapa escolar. No obstante, ha lamentado que cuanto termina la escuela hay "menos mujeres ocupando puestos de responsabilidad social, económica y política" y sigue existiendo "desigualdad laboral, salarial, social o familiar", además de violencia de género.

Por ello, Gorostiaga ha destacado que hay que "dirigir la mirada a la educación, hacia la coeducación" para así "reivindicar la importancia" de la labor que desempeñan las maestras y los maestros. Y ha insistido en que, desde la escuela, hay que "crear las condiciones" que permitan que "niñas y niños crezcan libres, y puedan desarrollar todo su potencialidad como personas".

Además, ha dicho que los nuevos tiempos requieren de nuevos aprendizajes, orientados a lograr que las nuevas generaciones "vivan en un mundo integrador y puedan mantener relaciones familiares, más justas, saludables, satisfactorias y equitativas". Para la vicepresidenta, sólo así se les preparará "para afrontar de manera responsable y en igualdad de oportunidades los retos del futuro".

En palabras de Gorostiaga, muchas maestras trascendieron su papel como profesoras y "enseñaron a abrir la mirada, a descubrir con ojos llenos de curiosidad el mundo". "Nos enseñaron a no conformarnos con la realidad, a aprender a cuestionarla, a plantearnos nuevas posibilidades y a pensar", ha añadido.

Por eso, ha dicho, este homenaje está dedicado a aquellas maestras que educaron "en libertad y no en represión, en el diálogo y no en la imposición", y que situaron por encima de otras materias "la igualdad y el respeto a las personas".

En este sentido, Gorostiaga ha citado una frase de Albert Einstein que dice que "el arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento" y ellas, ha añadido, en referencia a las homenajeadas, "lo cumplieron con creces".

Tras el homenaje, la gala ha sido amenizada con una actuación del grupo 'El Consorcio'.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Como se viene haciendo en las últimas ediciones de esta gala-homenaje, se ha querido cumplir con la responsabilidad de hacer llegar el compromiso de Cantabria a las mujeres de otros rincones del mundo carentes de oportunidades con el apoyo a un proyecto de cooperación al desarrollo en Sudán.

Por ello, los asistentes que así lo han deseado han podido realizar aportaciones para un proyecto de cooperación que promueve la reactivación del sistema educativo de las provincias del Sur del país africano que, después de 20 años devastadores de guerra, vive un periodo de paz que permite empezar a trabajar en la reconstrucción de la nación y sentar las bases para lograr los Objetivos del Milenio.

Junto con la ONG Intermon Oxfam, se persigue trabajar con las personas que integran la comunidad educativa, con el objetivo de lograr un sistema más justo e igualitario, identificar las causas de abandono escolar de las niñas y trabajar sobre estrategias para reducir este abandono. Además, se pretende sensibilizar sobre los derechos a la educación de las niñas y la reducción de la violencia de género en las escuelas

No hay comentarios: