miércoles, 2 de noviembre de 2011

Guillermo García creador de la serie de animación "Pocoyó" se lleva uno de los premios de AnimaR 2011.

El Festival de Cine de Animación AnimaR celebró ayer en el Teatro Principal de Reinosa la ceremonia de clausura y entrega de premios de su primera edición. El certamen, organizado por la asociación cultural Algara Vía Urbana con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y La Caixa, ha contado con la asistencia de más de 1.000 personas a las proyecciones y actividades paralelas del festival, que han convertido a la localidad cántabra durante cuatro días en una fiesta del cine de animación.

El premio del Jurado Oficial de la sección nacional fue a parar al cortometraje de animación en 3D \'Doomed\' (Condenados), de Guillermo García Carsí, director y creador de la conocida serie de animación Pocoyó. Doomed es un falso documental sobre animales descartados por la selección natural, con instintos enfocados hacia la autodestrucción. El nuevo proyecto de la productora \'El Señor Estudio\' es también, -en palabras del propio director y productor-, “una metáfora sobre los humanos, quizá el único animal que trabaja cada día para lograr su
extinción\".

En la sección internacional, el galardón fue para Jean-François, cortometraje dirigido por los franceses Bruno Mangyoku y Tom Haugomat, una animación tradicional que hace uso de fondos en fotografía y video.

Por su parte, las 380 personas que acudieron a la jornada del domingo, dedicada a los cortometrajes nacionales, decidieron otorgar con sus votos el Premio del Público a La Bruxa, de Pedro Solís, un cuento animado sobre las aventuras de una vieja bruja del bosque en la búsqueda de su príncipe azul. Éste cortometraje de la productora LA FIESTA PC, fue el ganador del Goya al Mejor cortometraje de animación 2011, entre otros muchos galardones.

Por último, el Jurado Joven, formado por alumnos del Instituto
Montesclaros de Reinosa, escogió el último trabajo del sevillano Marco Bursatori, Culpable hasta la muerte, una divertida historia que parodia a personajes clásicos del cine de terror.

Dentro de las actividades paralelas que se han ido celebrando en torno al festival, ayer también tuvo lugar la charla-debate sobre el mundo de la animación en La Casona de Reinosa.

La jornada contó con la presencia de Guillermo García Carsí, además de algunos de los miembros del jurado del festival, como Franc Planas (director y fundador de la distribuidora Promofest) y Jose Luis Farias, fundador de la productora Paramotion Films y director y creador del Mercado Internacional de Animación, 3D y Videojuegos 3D WIRE. La mesa estuvo moderada por Jorge Sanz, director de AnimaR.

Durante el sábado 29 y el domingo 30 tuvieron lugar talleres infantiles de animación para los alumnos de distintos colegios de Reinosa, dirigidos por Jose Luis Farias. Los jóvenes llevaron a cabo, a través de la técnica denominada stop-motion, sencillos audiovisuales de animación empleando originales y artesanales recursos, como recortables, cartulinas, tijeras y pegamento y utilizando la figura y logotipo del festival \"El Trastolillo\" como protagonista de sus
creaciones.

No hay comentarios: