domingo, 10 de julio de 2011

Ignacio Diego pide a los alcaldes del PP austeridad, transparencia y apoyo a la creación de empleo

El Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Cantabria, órgano en el que se integran los 58 alcaldes de esta formación política, se reunió hoy en Camargo para analizar la situación política municipal tras los comicios municipales de mayo.

El encuentro estuvo presidido por el máximo responsable del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, y a él asistieron también la secretaria autonómica del partido, María José Sáenz de Buruaga, y el diputado regional y presidente del Comité Electoral Regional de esta formación, Francisco Rodríguez.

Se trata del primer Consejo de Alcaldes que se celebra tras las elecciones municipales y, en el transcurso del mismo, Ignacio Diego resaltó la representación municipal lograda por el Partido Popular en estas elecciones, con 39 alcaldes elegidos por mayoría absoluta y gobernando sobre el 85% de la población de Cantabria.

Asimismo, el presidente del Partido Popular solicitó a los 58 alcaldes del Partido Popular el compromiso de aplicar en sus municipios unos principios básicos de funcionamiento. "Austeridad, transparencia, apoyo a la creación de empleo y garantías de las políticas sociales. Estos son cuatro principios de funcionamiento que deben ser implantados en todas las corporaciones locales gobernadas por el Partido Popular", señaló.

Alguna de las medidas que Ignacio Diego citó para poner en práctica el principio de austeridad son no incrementar las retribuciones de los cargos públicos electos, la congelación y reducción en la medida de lo posible del gasto y las asignaciones a los grupos políticos, la reducción del gasto en personal liberado y la cooperación intermunicipal con la que se pretende "evitar solapamientos" en la prestación de servicios, para lograr una mayor eficiencia en el gasto.

El presidente del PP cántabro apuntó que "nunca antes el PP había tenido, como la tiene ahora, la posibilidad de generar estrategias de forma coordinada para crear empleo, recuperar el prestigio de las instituciones, mejorar la cohesión social y territorial y ampliar los ámbitos de libertad y de consenso", y subrayó el compromiso del Partido Popular de promover la coordinación entre el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria.

En este último órgano, Ignacio Diego avanzó que se quiere recuperar para su presidencia al alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, que ya lo ha ocupado en otras ocasiones.

Además, durante su intervención, el presidente del Partido Popular de Cantabria reiteró el valor de la transparencia, que quiere que se aplique en los ayuntamientos, de forma que en sus páginas web se puedan consultar las retribuciones de los cargos públicos, la ejecución trimestral de los presupuestos o los concursos de servicios.

Empleo

En materia de empleo, Ignacio Diego planteó recuperar los conceptos de los anteriores gobiernos del PP de Iniciativa Singular de Empleo e Iniciativas Locales de Empleo, dirigidas, en el plano local, a parados de larga duración en colaboración con entidades de carácter social o medioambiental.

Además, Diego instó a que los municipios apoyen a los emprendedores, con moratorias en los pagos fiscales o la simplificación de trámites administrativos.

En este sentido, propuso medidas como las centrales de compras para reducir los precios o abaratar los costes de suministro, planes de ahorro energético, políticas integrales de gestión del patrimonio de los municipios.

No hay comentarios: