lunes, 6 de septiembre de 2010

EL CONCEJAL DEL PP EMILIO RUIZ TAMES JUSTIFICA SU ABSTENCIÓN EN LA MOCIÓN SOBRE EL"HOSPITAL TRES MARES",ROMPIENDO LA DISPLINA DE VOTO DE SU GRUPO.

Emilio Ruiz Tames concejal del Partido Popular de Reinosa se abstuvo en la moción que presentó el portavoz de Unidad Cántabra, saliéndose de la disciplina del resto de los concejales de su grupo que votaron a favor de la moción. Explica en declaraciones a EL MUNDO que se abstuvo porque Emilio Zubizarreta planteaba algunas cuestiones que nadie haría en su sano juicio como la dependencia del Hospital de Sierrallana. También le pareció a Ruiz Tames fuera de tono aquello de “queremos un hospital como el de antes”.


P: ¿Cuál ha sido la razón ó razones de su abstención en la moción presentada por Unidad Cántabra en el último pleno?.

R: En primer lugar, a mi modo de ver, la moción presentaba algunas cuestiones que nadie en su sano juicio puede plantear; me refiero al aspecto que cuestionaba la dependencia del Hospital Sierrallana como hospital de referencia. En estos momentos, de llevarse a cabo, sería un auténtico "suicidio" para el Hospital Tres Mares. Sería como si el Hospital Sierrallana pretendiera autonomia total frente al Hospital Valdecilla.

P: ¿ Que otros aspectos no le gustaban de la moción ?.

R: Bueno, otro aspecto que me parece fuera de tono en la moción es aquel en que se decía: "Queremos un hospital como el de antes, como el que teníamos". Esto es absurdo. Para tener un hospital como el de "antes" no hubiera sido necesario construir otro nuevo.
La antigua clínica Reinosa (el hospital que teníamos, como se decía en la moción), cuando estuvo en funcionamiento como hospital asociado a la Seguridad Social, funcionaba con un médico por especialidad que cubría turnos continuos durante una semana, incluso más; anestesistas que permanecían días y días dentro de la Clínica sin descansos y algunos especialistas visitaban la clínica una vez por semana. Las auxiliares de enfermería hacían labores de enfermeras, ponían inyecciones, goteros y realizaban curas para las que no tenían titulación adecuada a la responsabilidad que ello implicaba. ¿Es ése el Hospital que teníamos y que ahora algunos reclaman ?. Esto es de locos. Al día de hoy éstas, digamos éstas "practicas" no se podrían hacer con el visto bueno del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

P:¿ Entonces, para Vd. cual sería la solución ó soluciones para un correcto funcionamiento del Hospital Tres Mares ?.

R: Bien, pues ir exigiendo poco a poco una dotación gradual de la cartera de especialidades en función de la posibilidades reales y de las necesidades en función de la capacidad económica disponible del SCS. No podemos olvidarnos que estamos en tiempos de "recortes" económicos debido a la crisis y ello nos está afectando.
Mientras tanto, como ya nos dijo el Consejero de Sanidad Sr. Truhán, el "Hospital Sierrallana " será el hospital de referencia. Por otra parte será necesario la firma de convenios con las provincias limítrofes (Norte de Burgos y Palencia) para que sean tratados en el Hospital Tres Mares y se ésta forma conseguir mayor población que garantice y mantenga las inversiones y la amortización y el pleno funcionamiento de nuestro hospital, pero con calma, siendo realistas.

P: ¿ Entonces, su voto de abstención cree que está justificado?

R: Evidentemente, mi voto no ha sido circunstancial, siempre he tenido mi propia opinión al respecto y me parece que la moción de UCN no hubiera contribuido a solucionar el problema de la población de Reinosa y la comarca de Campoo, En el tema sanitario priman los "golpes electoralistas". La moción era, a mi modo de ver, una quimera con "tintes oportunistas" y por eso mi abstención y la ruptura de la disciplina de voto.

No hay comentarios: