viernes, 20 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A JAVIER DÍAZ APARICIO


ABOGADO DE ABDU WILLY. Este letrado penalista está dando la cara por uno de los presuntos piratas. Después de la puesta en libertad del atunero, se ha tomado un par de días de descanso.

ANTONIO RODRÍGUEZ en el Periódico Digital TIEMPO entrevista en Exclusiva a Javier Díaz Aparicio, que reproducimos en http://radioaltocampoo.blogspot.es.



“Espero que el juicio sea antes de dos semanas”

¿Cómo ve la situación de su cliente tras la liberación del Alakrana?.
Primero, estoy igual de feliz que cualquiera de las personas que se enfrentan a una situación parecida. Lo siguiente es que la posición del que yo defiendo ni mejora ni empeora, es idéntica. La Justicia no puede inclinarse hacia un lado u otro en función de presiones externas, tanto cuando estaban secuestrados como ahora, liberados. Ahora bien, en el fondo parece que mejora su posición porque no estaba tan claro que Abdu Willy fuese moneda de cambio, sino que era una información que estaba sesgada.

¿Mantiene que tiene que ser la Fiscalía la que promueva el acuerdo?.
Ha sido la defensa quien lo ha promovido. Yo presenté un escrito en la Fiscalía diciendo que siguieran las directrices de la Fiscalía General de que hay que llegar a acuerdos con los abogados. Yo, después de ese escrito, no he movido ficha. Como en cualquier trato, lo que no puede ser es no dar y guardar la ropa. Yo enseñé mis cartas y quiero ver si el fiscal quiere acercarse a la defensa. Si no es así, pues haremos el juicio y pelearemos de arriba hasta abajo.

¿Sigue pensando que si se le condena a penas inferiores a seis años no recurrirá para abrir la puerta a la extradición?.
Depende. Si en la sentencia se acuerda su expulsión, no recurriré. Si las penas son superiores a dos años y no se acuerda su expulsión, entonces sí.

¿Qué reacción tuvo su defendido ante la puesta en libertad del Alakrana?.
Hablé con él antes de que tuviéramos las noticias. Es una noticia que a él no le tiene por qué afectar. Se enterará de ella por los medios de comunicación.

¿Mantiene su deseo de volver a Somalia?.
Sí, por supuesto. Quiere volver a Somalia. No es que quiera mantener un pulso, sino que piensa como cualquier español que estuviera detenido en otro país.

¿Abdu Willy ha hablado con su familia?.
Tuvo una muy breve llamada al principio y se cortó porque no tenía dinero.

¿Le dijo qué es lo que hizo los días del secuestro y la detención?.
Sí me lo ha dicho, pero no se lo puedo decir. Ni para bien ni para mal, porque eso se ha de guardar para el juicio.Todo apunta a que habrá un juicio rápido y luego, ¿qué? Quiero que se celebre lo antes posible y que haya una sentencia justa. En todo caso, se ajusta todo al guión que yo he mantenido desde el primer día.

¿Cuándo deberían estar estas dos personas en Somalia?.
Eso no lo sé, lo único que sí espero es que el juicio se celebre antes de dos semanas.

No hay comentarios: