domingo, 8 de noviembre de 2009

Fernando Fuente, secretario del Comité de Empresa de Sidenor


Reinosa necesita proyectos industriales que palien el paro para la comarca


El secretario comarcal de Comisiones Obreras de Reinosa y Campoo, Fernando Fuente, examinó en Radio Alto Campoo las consecuencias que la crisis internacional está teniendo en la comarca campurriana. El sindicalista reconoce que en los últimos seis meses no conocemos nada más que noticias malas, y empresas como SIDENOR y GAMESA CANTAREY han tenido que acogerse al ERE con distintas consecuencias, de las que esperan salir inmediatamente, en el caso de la acería depende de los resultados de este cuarto trimestre.

PREGUNTA.- ¿Qué posibilidades tenemos de salir de la crisis?.
RESPUESTA.- Yo creo que el tejido industrial de la comarca es el que es, no es diverso pero con una gran profesionalidad, en una comarca que tiene una gran cultura industrial.

PREGUNTA.- Entonces, ¿porqué el Polígono Industrial no se llena de empresas?.
R.- Porque las empresas instaladas salvo Columbia, Metalslag, Puertas Nueva Castilla y Vicorgilta, son reubicaciones de negocios de empresas y de almacenes, con un volumen pequeño de empleo.

P.- Se le ocurre ¿cómo potenciar el polígono industrial?.
R.- Su potenciación sólo podría darse si tomásemos una decisión política en la cual decidiésemos que hay que desarrollar, potenciar y facilitar la ubicación en el polígono de nuevas empresas. La principal preocupación desde CC.OO ha sido ver cómo somos capaces de dosificar el tejido industrial de esta comarca; hacen falta empresas y nuevas ideas, metiéndonos en investigación y desarrollo, y en definitiva con una decisión política encontrar proyectos que palien aquellas pérdidas de puestos de trabajo que ha sufrido esta comarca con las diferentes reconversiones, e ir adaptándose al mercado.

P.- ¿Hay voluntades política y social con el fin de traer una gran empresa a Campoo?.
R.- Creo que todos aquellos que tenemos representación en esta comarca, unos en el área política y otros en el social, debemos seguir trabajando conjuntamente para ser capaces de presentar alguna propuesta que de un empujón a la comarca. Los sindicatos, de vez en cuando convocamos reuniones con los políticos de la comarca, pero lamentablemente siempre sucede lo mismo, desde el punto de vista de la función de los equipos de gobierno municipal y regional, se suman o no a aquellas propuestas que puedan criticar la actuación por unas razones u otras del gobierno regional, y aquellos que estén en la oposición están a favor de los planteamientos que podamos formular.

P.- ¿De ahí que el Plan Especial para el desarrollo de Campoo esté parado?.
R.- Podemos decir que los sindicatos hemos sido capaces de convencer al Gobierno que Campoo necesita algo especial respecto al resto de la región, y el hecho concreto es que existe un Plan Especial de desarrollo de la comarca acordado por gobierno y sindicatos.

P:- ¿Cómo reincide con la crisis el paro en Campoo?.
R.- Con el último dato extraído del paro en septiembre tenemos 1.129 parados en la comarca, 352 desempleados más que hace un año cuando no se había notado la crisis.

P.- La crisis ¿cómo está afectando a las grandes empresas?.
R.- Cantarey tuvo media producción los meses de septiembre y octubre, y para noviembre de momento no habría problema de ERE. En el caso de Sidenor, al ser una empresa mayor y tener más volumen de trabajo y diversificación del mercado, hemos tenido más dificultades.

P.- Hasta cuando estará parado el tren de laminación.
R.- Barajamos con parámetros, estadística y evolución de mercado volver a abrir como tarde en febrero. El tren de laminación paró al bajar la producción mes de 30.000 a 5.000 toneladas. Siguió en Guipúzcoa y no así en Reinosa, porque nuestro tren no podía hacer unas barras de 12 metros de longitud para energía eólica.
En relación al mercado todos los especialistas coinciden en que no va a caer más, está bajo pero se ha estabilizado y, en mi opinión, en enero o febrero el tren de laminado volverá a echar a andar, porque hay posibilidades de pedidos.

P.- ¿Ha corrido peligro el desmantelamiento del tren de laminado?.
R.- Hubo rumores, pero no se llevarán ni un tornillo estando en Reinosa los trabajadores, los ciudadanos y los sindicatos. También se habló de que se llevarían la producción, pero el absurdo del planteamiento es que hay una línea de inspección cuya inversión sería muy costosa. Quiero transmitir tranquilidad, ya que únicamente laminan en Reinosa y Azcoitia, pero laminan en Guipúzcoa bajo la inspección y facturado aquí. Por lo tanto, ellos nunca podrían hacer el producto completo como lo estamos haciendo nosotros, aunque se pueda pensar en una inversión que resultaría costosa.

P.- ¿En qué sentido ha influenciado el ERE en Sidenor?.
R.- El 29 de octubre la dirección de la empresa informa que en el resto de las plantas del grupo desaparece el ERE, aunque el volumen de actividad y trabajadores ya no sea el mismo. La entrada en funcionamiento de las otras empresas y no la de Reinosa tiene una explicación, ya que en nuestra planta nos ocupamos de proyectos de piezas e ingeniería de muchos millones de producción, contra el resto de las fábricas que hacen acero para producción de piezas de automoción.

P.- ¿Corre peligro un nuevo ERE?.
R.- Pudiera plantearse con el inicio del nuevo año porque no entra excesiva carga de trabajo, teniendo que amarrar para que a través de un nuevo ERE de darse, no merme el empleo, y tener mecanismos de control para que se aplique en caso de necesidad.

P.- ¿Cómo ven el nuevo Hospital Tres Mares?.
R.- Con previsiones de que el edificio esté terminado y dotado en función de la demanda, nos preocupa su cartera de servicios. Pero, para dar un OK definitivo, el Hospital deberá tener un buen resultado final de los trabajadores que en la actualidad trabajan y con todas las garantías del Servicio Cántabro de Salud. Salvadas estas dos circunstancias, pensamos que dispondremos de un buen proyecto, aunque sabemos que no dispondrá de todas las prestaciones que desearíamos porque no haya actividad suficiente, en problemas cardiacos u operaciones de primer orden.

No hay comentarios: