sábado, 19 de diciembre de 2009

Los cañones de nieve una realidad a medio plazo

DIEGO HIGUERA. Gerente de CANTUR

Diego Higuera es el gerente de CANTUR S. A.. Reproducimos totalmente la entrevista que el martes 22 de diciembre sale a la calle en la tercera revista municipal de la Hermandad de Campoo de Suso.
PREGUNTA: Estará de acuerdo que hablar de CANTUR en Campoo de Suso es hablar de la Estación Invernal de Alto Campoo. ¿Cómo afrontan este año una nueva temporada de esquí?.
RESPUESTA: La Estación de Esquí de Alto Campoo se está preparando para ser un referente de este deporte en la Cordillera Cantábrica. Obviamente esta es una labor a medio plazo, debido a la envergadura de los proyectos a desarrollar, no obstante también vamos a tener novedades interesantes para los practicantes de los deportes de invierno que nos visitan.
PREGUNTA: ¿Qué supuso para Vds. La temporada pasada en cuanto a la rentabilidad económica y deportiva?.
R:
La indudable dependencia climatológica, de todos es sabida, para las estaciones de esquí supone años de muchas o pocas precipitaciones tanto en el sentido deportivo como económico. Nuestra empresa Cantur, S.A. dentro de su objeto social tiene perfectamente definidos dos aspectos determinantes: en primer lugar su aspecto social, creando el escenario apropiado para que el resto de empresas de la zona de influencia de cada instalación desarrollen su actividad económica, principalmente en el sector servicios, creando flujos de visitantes que posteriormente pasarán a clientes de los diferentes establecimientos tanto de empresas turísticas como de otro tipo de sectores. También, dentro de ese doble aspecto está la propia función empresarial que como sociedad anónima ha de mirar por sus intereses económicos.
P: ¿No es una lástima que la climatología no asegure todas las temporadas de esquí?, ¿cómo afrontan esta situación?.
R:
Desgraciadamente estamos sujetos, como decíamos anteriormente a la climatología y solamente existen dos formas de afrontar esta situación: la nieve inducida, proyecto en el que estamos trabajando siempre que la temperatura sea la adecuada, o bien la restricción total de gastos y esperar a que cambie la tendencia.
P: ¿Tendremos novedades importantes esta nueva temporada?.
R:
Sin duda, esta temporada podemos citar el Certificado de Calidad, habiendo sida acreditada la estación invernal con la Q de Calidad Turística.
Hemos procedido al equipamiento de pistas con nuevo material de seguridad y señalización; nuevo material para actividades deportivas y competiciones; ampliación del área de red-paranieve y mejoras en las pistas con l ampliación de las pistas Tres Mares y Peña Labra y de Los Asnos con un camino alternativo.
Se ha dotado de nueva línea de seguridad al telesilla de El Chivo, así como 25 nuevos vehículos.
P: ¿También ha habido novedades en los servicios?, ¿no?.
R:
Así es. La Web altocampoo.com ha cambiado la cromática de la web con un color azul más acorde con los logotipos y folletos de la Empresa; además disponemos de una nueva aplicación que calcula tu ruta usando la tecnología Google. Hay una compatibilidad total de los navegadores web emergentes: Firofox y Chrone. Por último se ha ampliado la zona de descanso en la cuota 1.650 metros, en el edificio multiusos, y en la cafetería de El Chivo, en la cota de 1.850 metros.
P: Cada año hay actividades deportivas y competiciones. ¿Cuáles son?.
R:
El XXIII Triatlón Blanco de Reinosa, el trofeo El Chavaluco, el Campeonato Inter Autonómico de la Federación Española de Ciegos y el Campeonato de Snow.
P: ¿Viviremos un año de austeridad debido a la crisis económica mundial, se está notando en su EMPRESA?.
R:
Quizás pueda resultar paradójico, pero aunque la crisis nos haya afectado, como a todo el mundo, las cifras de nuestra empresa no parecen apreciar la situación económica actual, ya que las ventas del 2009 son ligeramente superiores a las del año anterior. Esto no quiere decir que sin esa situación de contención económica, hubiéramos podido obtener el crecimiento habitual.
No obstante, el poner en marcha más medios de promoción, a la vez de una mayor intensidad de esta junto con una apuesta decidida por la calidad de nuestros productos y el esmero en la atención a nuestros clientes, la optimización de nuestros recursos en todas las facetas de la empresa, control del gasto ante la imposibilidad de impulsar los ingresos, son algunas de las iniciativas puestas en marcha con el fin de paliar el efecto negativo que pudiera dimanarse de la actual situación económica.
P: Pero, ¿CANTUR es algo más que nieve?, ¿verdad?. ¿Cómo van el resto de empresas en Campoo de Suso, hotel, restaurante de Fontibre?.
R:
Es un hecho constatado que el resto de las instalaciones donde Cantur, S.A. tiene implantación en la comarca de Campoo, van directamente relacionadas con la Estación de Esquí, aún así no quisiera dejar de destacar alguna, como el Campo de Golf Nestares, donde tanto el campo como la restauración se han convertido en un referente en sus especialidades.
Las inversiones en el campo de golf han sido importantes, ahora bien, en el transcurso de estos últimos años, ya no a nivel regional, sino también Nacional es conocido y reconocido como un campo de golf excelente tanto por la Federación Nacional como por los practicantes de este deporte.
P: La Estación Invernal ha estado presente en varias Ferias Turísticas, ¿háblenos de su resultado?.
R:
Valorar el resultado económico de la promoción que se lleva a cabo a través de la asistencia a ferias es tremendamente difícil de medir. Quizás si volviéramos l oración por pasiva y nos preguntásemos ¿qué pasaría si no asistiéramos a ninguna feria?, así podríamos ver los descensos, si los hubiera, en ventas o en visitantes. En este momento el escaparate de las ferias, bien sean monográficas o generalistas, son necesarias como punto de encuentro comercial, al menos así lo entendemos hasta que no surjan nuevos formatos que quizás a medio plazo puedan ir apareciendo como instrumento comercializador. Posiblemente una alternativa pueda ser el mundo de las nuevas tecnologías.
En cuanto al calendario de las nueve ferias asistidas, destacan Fitur (Madrid), Espovacaciones y Exponatur (Bilbao), Green Cantabria (Santander), Wold travel M. (Londres), Madi (Praga) e Intur y FIM en Valladolid. Acudieron a 7 Ferias y representaciones de nieve en Vigo, Madrid, Bilbao, Oporto, Valladolid, A Coruña y Santander. Estuvieron en Jornadas directas e inversas España Verde, en mercados del Continente Americano, Japonés y Australia y Singanpur.
Por último, participamos con nuestras instalaciones en todos los FAM TRYPS programados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y paricipamos con material informativo en todas las ferias Nacionales e Internacionales donde acude el Gobierno Regional.
P: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?.
R:
Construcción de nave multiusos en el Campo de Golf de Nestares, saneamiento y reestructuración del Campo de Golf de Abra del Pas, reconstrucción del Hotel Carmona, producción de nieve en Alto Campoo y el Teleférico de Cabárceno a Peña Cabarga, estando todos en trámites administrativos.

No hay comentarios: