Hoy martes, ha comenzado la obra de rehabilitación de La Casa de las Princesas de Reinosa, en el casco viejo de la ciudad. Los trabajos de demolición han afectado en su primera fase al derrumbe del tejado y del interior del edificio. El alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, declaró a RADIO ALTO CAMPOO su enorme satisfacción por el inicio de una obra que ha sido muy demandada en el tiempo por el vecindario, y que para las arcas municipales no supondrá un solo euro de gasto. Existía, añadió, cierta inquietud vecinal por posibles caídas de tejas o piedras, sobre todo en época de nieve y de fuertes vientos.
En opinión de Bariio, el Ayuntamiento de Reinosa solicitó en sesión plenaria la tramitación de un expediente de restauración urbanística, "al comprobar el hundimiento de parte de la cubierta".
A primeras horas de esta mañana, se ha procedido a la eliminación del tejado y limpieza del interior del histórico edificio que data del siglo XV. El edificio es de propiedad privada significó el alcalde, de ahí que el futuro de la obra dependa de sus propietarios, que "deberán hacerse cargo del cien por ciento del coste total de la obra". Hemos requerido, concluyó, "la premura de esta obra para salvaguardar la seguridad de los viandantes", "estando a la espera del destino final que quiera darse al edificio".
Sobre la importancia de la Casa de las Princesas, cuenta la historia que en el mismo Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, celebró parte de los esponsales con doña Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso, y a la postre su esposa.
Es relativa la importancia de la estructura del edificio rectangular cuyas fachadas dan a la calle Mayor y plazas Díaz Vicario y Juan XXIII, al haber sido reformada en varias ocasiones, siendo notable la rejería que cubre las ventanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario