JESÚS PÉREZ DEL RÍO FIRMA HOY SÁBADO, 22 DESEPTIEMBRE, EL SIGUIENTE ARTÍCULO:
A pesar de los dolores de cabeza que la crisis y la sequía está causando en el sector ganadero, la tradicional feria de San Mateo de Reinosa cumplió como todos los años en cuanto a concurrencia de gente, pues acudieron miles de personas, pero no tanto en cuanto a participación de ganado, ventas y precios, que fueron menos que el año pasado. Por aquellas latitudes, el suelo está totalmente agostado y solamente hay verde en los árboles. Los prados en los que se asentó el ganado, un auténtico erial. De la sequía se quejaba ayer todo el mundo. Un hervidero de gente recorrió el habitual mercadillo. Entre los visitante se encontraba la consejera de Desarrollo Rural, Blanca Martínez.
En la feria se registró un buen número de transacciones destinadas a otros puntos de la geografía nacional: Teruel, Castellón, Valencia, Castilla y León, Asturias y Lleida. Se vendieron bastantes caballerías, de todos los tipos, especialmente potros quincenos y yeguas de carne para cebaderos, de todos los precios, en función de la calidad de los animales. Con cuentagotas se vendieron caballos sementales y yeguas de vientre de altos vuelos, en cuanto a genética y selección.
La oferta fue de unas 3.000 cabezas de ganado y las ventas pudieron alcanzar en torno al 40%. Hubo buen ganado, tanto en vacuno de razas cárnicas y caballerías. Entrando en detalles, cabe hablar de los nietos del recordado Pepe Balbás, el de Requejo, que presentaron 150 cabezas de vacuno y más de un centenar de caballar. Vendieron potros y yeguas de carne.
Uco, conocido tratante de Matamorosa, vendió de todo un poco: dos docenas de novillas limusinas entre 1.200 y 1.300 euros. Por dos bueyes asturianos para competición de arrstre pedía 3.000 euros, «por menos no les vendo», dijo. Excelente manada de yeguas, quizás las mejores de la feria, presentó Enrique Mier, de Espinilla. Vendió algunas entre 1.500 y 1.600 euros con destino diverso.
Otros campurrianos que vendieron bastantes animales fueron Octavio Amigo y su hijos Javier y Octavio, de Matamorosa. Vendieron yeguas para Tarragona y potros quincenos. Las yeguas se vendieron a entre 600 y 700 euros la unidad y las crias de caballos sementales se situaron entre 1.000 y 1.500 euros. Además vendieron potros para vida entre 900 y 1.200 euros.
Octavio hijo, como anteriormente lo han hecho otros ganaderos de la región, se refirió a los problemas que tiene con las guías para que los animales lleguen a sus nuevos destinos. Recordó el problema que se plantea para enviar el ganado a Valencia y Castellón, «cuando en otras provincias no existen las guías», explicó el ganadero campurriano, que lamentó la existencia de este tipo de trabas administrativas que, a su juicio, «ahogan al ganadero».
David, el de Novales, tratante de equino, recordó que había malvendido tanto potros como yeguas y sementales. Para el de Novales, las compras más importantes de la jornada fueron las que realizaron unos tratantes procedentes de Castellón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario